PENANG: MALASIA ENAMORA

Estoy muy emocionada con esta entrada! Resulta que por motivos laborales me he tenido que plantar estos días en Malasia. Y uno de los puertos en concreto era Georgetown, la capital de la isla de Penang. No tenía ninguna expectativa con Malasia. Quizás incluso debo reconocerte que iba más con prejuicios que conocimientos.

Total, me planto en Penang…..y “Flash Bam Alacazam”….Me enamoro de este sitio!

Tenía una tarde libre y tengo conciencia que me dejé muchas cosas por ver pero eso es lo que pude disfrutar y en base a esto te voy a contar lo que vale la pena hacer o no.

Si tienes una escala, una visita con tu crucero o sencillamente te apetece ver Penang: ahí va mi experiencia.

Para empezar, tienes que Cambiar dinero. Es lo primero que debes hacer ya que a la hora de coger dólares, no todos lo aceptan y si acceden a cogertelos, redondean los precios y solo aceptan billetes grandes. A día de hoy el cambio al Ringgit (Moneda local) es aproximadamente:

1 RM= 0.24$

1 RM=0.20€

1$= 4.15RM

1€=4.77RM

Encontrarás muchas oficinas de cambio que lo realizan al momento. Si llegas por crucero, en el mismo puerto hay oficina de cambio.

Bueno empecemos la aventura

Mi primera parada estaba en el mismo Georgetown.

1-WAT CHYSMANGKALARAM

Este templo cuyo nombre es imposible de pronunciar para un occidental, se encuentra en el centro de la ciudad y es de muy fácil acceso. Alberga un buddha tumbado hermoso que según el ranking de los Buddhas en esta posición, es el cuarto más grande.

Pero empezamos por el principio. Cuando llegues a la calle no puedes no ver este templo muy colorido y brillante. Verás que en realidad hay como dos templos separados por la carretera. Ambos son de entrada gratuita y con tiendas de souvenirs en la puerta.

El del buddha tumbado tiene en la entrada figuras de dragones y estatuas diversas. La decoración con mosaicos de fuerte colores te dejará absolutamente sin voz. Te piden no tocarlos para evitar cortarte

Tienes que llegar hasta la entrada y quitarte los zapatos. Y ahí encontrarás una estatua gigante, llena de paz que te atrapará. Me quede bien embobada un par de minutos. Aunque no tenga yo muchos conocimientos acerca del budismo, este templo me dejo fascinada.

Si sigues explorando verás varias estatuas cubiertas de oro.

En realidad los creyentes compran trocitos de pan de oro en la entrada del templo que van pegando a las estatuas dándoles un aspecto espectacular. Me parecía que hasta se iban a “despertar” en cualquier momento.

En la parte trasera del buddha veras más estatuas y también están las urnas con las personas fallecidas que descansan ahí.

Puedes contribuir con el templo comprando amuletos o souvenirs pero también con una donación o simplemente comprando uno de los lotes que están en una mesa. Esos lotes son bienes para los monjes. Puedes ver que contienen comida, enseres para higiene personal…

En la parte exterior verás una Pagoda pero no es de acceso directo.

Si entonces cruzas la calle, verás otro templo menos concurrido en el que encontrarás un Buddha gigante dorado y alrededor varios Buddhas de diferentes países budistas. También verás un árbol donde puedes colgar un billete para pedir fortuna.

2-TEMPLO KEK LOK SI: TEMPLO DE LA FELICIDAD SUPREMA.

Tenía muchas ganas de visitar este templo en la montaña Air Itam, en las afueras de George Town. Se trata de uno de los templos budistas más famoso de Asía y el más grande de Malasia convirtiéndole en lugar de peregrinación para los budistas del Este Asiático. Fue construido entre 1890 y 1930.

El templo en sí se ve de lejos especialmente la cúpula con la enorme estatua de aproximadamente 30 metros de Kuan Yin, la Diosa de la Misericordia, que reina majestuosamente sobre las alturas del templo.

Para acceder al templo, puedes usar el transporte público de George Town. La estación de tren está a 3km. Otra opción es la de los autobuses públicos 201,203, 204,206, 306 o U502. Te dejarán en la parte baja y tendrás que andar un par de minutos hasta la entrada del templo.

También puedes considerar tomar un Taxi que te dejará en el parking superior de la entrada de templo.

En la parte baja del templo encontrarás puestos de comida y mercadillos. Sigue las indicaciones hasta el templo. La subida son unos 15 minutos.

Cuando llegues al templo….respira hondo. No sé por donde empezar. Hablando desde la ignorancia de alguien desconocedor de la cultura y religión budista, “Kek Lok Si” me pareció tan caótico como maravilloso. Los edificios se amontonan y te sorprenden con miles de detalles. Si quieres disfrutar del lugar necesitas un par de horas.

Los horarios de aperturas son desde las 07:00 hasta las 21:00.

Bueno a ver la entrada al templo es gratis pero tendrás que pagar 2RM si quieres subir al Funicular que te lleva a lo alto donde se encuentra la estatua gigante de la diosa de la Misericordia. Aparentemente está Dios es muy respetada especialmente para las mujeres que desean quedarse embarazada.

Te recomiendo totalmente subir ahí. La diosa es preciosa y las vistas de dejarán ver todo Georgetown. Ahí arriba también descubrirás las estatuas representando el horóscopo chino y un templo más.

En la parte central también puedes visitar la Pagoda que alberga los 10.000Buddhas de bronce (También la entrada cuesta 2RM).

Su arquitectura mezcla varios métodos y estética de varios países. Encontré esta imagen en la Wikipedia, ilustra muy bien esta mezcla cultural:

Si exploras la parte central del recinto encontrarás templos amplios, otros oscuros. Veras jardines con vistas espectacular de la ciudad. Entenderás porque el templo es un destino popular para el retiro de monjes.

Un práctica popular es elegir un lazo de colores correspondiente a uno de tus deseo y colgarlo en una especie de árbol del deseo colorido. El precio es de 1RM por lazo.

El mejor consejo que te pueda dar acerca de este lugar, es que te pierdas en estas 12 hectáreas y mientras busques un camino, reflexiones o simplemente aproveches para curiosear. Me encantó la experiencia. DEFINITIVAMENTE NO TE PIERDAS ESTE TEMPLO. Tomate tu tiempo, el sitio vale la pena.

En el mismo templo encontrarás tiendas y restaurante vegetariano. Mismo principio que en el templo anterior, puedes hacer alguna donación o comprar un lote para los monjes.

Una vez hayas disfrutado del templo, a unos 3km encontrarás la estación de Penang. Ahí va nuestra tercera visita:

3- PENANG HILL: COLINA CON LAS MEJORES VISTAS DE PENANG.

Subirse al funicular que te lleva a lo alto de la colina, es aparentemente una de las actividades que no debes perder de Penang. Los locales me comentan que es un sitio increíble y popular. Así que decido hacerles caso….

Hay varias formas de llegar hasta ahí:

-Taxi

-Bus 204 (Desde Jetty/ Komtar dirección Bukit Bendera).

– Bus Hop on -Hop off ( Parada número 3) que circula de 09:00 a 20:00 cada media hora.

El billete del funicular cuesta 30RM ida y vuelta. Debo decir que la espera para el tren fue un poco larga especialmente porque al no ser época alta, el funicular salía cada 30minutos. Ahí te dejo enlace con info acerca de Penang Hill

El funicular circula diariamente de 6:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. El viaje dura 5-10 minutos (según si para o no en la estación en medio para residentes). Existen unas normas muy estrictas que deben ser respetadas en el funicular: ni puedes beber ni puedes comer. Insisten mucho en ello. Respétalo.

Cuando llegues arriba, verás un mirador circular desde el cual, efectivamente las vistas son increíbles, especialmente si te pilla un día de buen tiempo.

Una vez que te hayas saciado con las vistas, puedes pasear por la colina en la cual encontrarás varias actividades de las más variadas ( simulador de terremoto y tifones, restaurante, jardín de plantas de la jungla de Malasia, Spa, henna…) y caminos de senderismo. También encontrarás una mezquita y templo Hindi compartiendo un trocito del terreno: preciosos ejemplos de tolerancia religiosa.

Te menciono un recinto que no pude visitar debido a que nos cayó de repente una tormenta. Pero te lo nombro porque lo recomiendan bastante en TripAdvisor. Se llama el “Habitat”. Parece que te puedas pasear por la cima de los árboles. No quiero hablar mucho más de ello ya que no lo pude ver. Quizás me puedes contar tu experiencia si vas.

Bueno otro punto importante, especialmente si te toca buscarte un plan B para refugiarte rápidamente de la lluvia. En la parte central, en la planta baja el museo de los búhos, encontrarás un espacio lleno de puestos de comida. Solo aceptan dinero suelto (no tarjeta) y puedes disfrutar de un espectacular helado con frutas o plato de comida. En mi caso este helado con mango y fresas me costó 10RM.

Tal como dije antes, se puso a llover. Fue de repente y drástico por lo que todo el mundo se dirigió corriendo a la puerta del funicular para bajar. Y así se montó un cola de casi 40minutos para por fin tener el turno de bajar! Para amenizar la espera ponen un vídeo explicativo de cómo un huracán el año pasado destrozó el funicular y como lo tuvieron que reparar 😱 Sinceramente hubiera preferido otro tipo de entretenimiento, pero bueno por lo menos sabes que sabrán rescatarte si pasa algo.

Como opinión personal: Penang Hill como tal es divertida y efectivamente muy popular. Sin embargo y quizás por el hecho de no haber podido visitar el Habitat , no le vi tanta gracia al lugar. Las vistas son ciertamente espectaculares pero si tienes poco tiempo en Penang, quizás no te lo recomiendo como algo que no debes perderte bajo ningún concepto.

Yo me imagino que si puedes ir a primera hora del día para el amanecer o para la puesta del sol, debe ser increíble.

4- COMPRAS

En Penang si algo no falta son tiendas. Hay de todas los estilos y para todos los tipos de presupuestos.

Si llegas a la ciudad por crucero, lo más seguro es que pongan a tu disposición un bus gratis que te lleve directamente a un Centro comercial.

El centro comercial Gurney Paragon es muy completo y seguro que para los amantes del shopping será un sitio muy entretenido. Te dejo aquí un enlace a los centros comerciales más populares de la ciudad

Si buscas algo un poco más auténtico, te recomiendo comprar café. En Malasia están muy orgullosos de su café, un café blanco espectacular y muy sabroso. De hecho encontrarás infinidades de cafés en Georgetown. Toma tu tiempo y saboréalo.

Para un enfoque más turístico, el “Penang Coffee Tree” es una tienda donde te permiten probar diferentes cafés y comprarlo empaquetado en dosis individuales. Es una parada donde suelen llevar los tours. En la misma zona encuentras una tienda de tés y de telas tradicionales de Malasia. Los precios una vez más son enfocados al turismo extranjero.

Si contratas a un local para un tour, es muy probable que te lleve ahí ya que recibe comisión al llevarte o su empresa de taxi tiene acuerdos con las tiendas. Si es el caso y no te apetece ir, hazle entender que no te interesa demasiado.

5- Georgetown

Con mucha influencia inglesa, Georgetown tiene una arquitectura colonial que te atrapará. Sus calles son frescas y coloridas. Encontrarás varias paredes decoradas con escenas de la ciudad.

En Georgetown, puedes encontrar un barrio colonial antiguo vibrante y un barrio ultra moderno plagado de rascacielos y edificios modernos.

El paseo marítimo también es muy agradable.

6- OTRAS ACTIVIDADES:

Si planeas quedarte más tiempo en Penang, hay varias actividades que me recomiendan. Te las nombro por si te interesan:

⁃ Explorar las playas.

Parque nacional con varios caminos de senderismo que te llevarán a playas espectaculares y un pueblo de pescadores

Entopia: La Granja de mariposas. Los locales me comentan que si eres un amante de esos animales, la visita te resultará entretenida. Si hubieran sido libélulas…😜

⁃ El templo de la Serpiente. Teniendo personalmente fobia a este animal, ni me planteo visitarlo pero parece ser que ahí encontrarás una granja de serpientes y varias actividades alrededor del bicho.

CONCLUSIONES:

Bueno esa fue mi aventura express en Penang. Sinceramente me encantó y me quedo definitivamente con ganas de más.

Que te guste más la naturaleza, los rascacielos, los templos o la gastronomía….sea lo que sea que necesites encontrar haciendo turismo, lo hallarás en Penang. No dudes añadirlo a tu lista de lugares que no hay que perderse!!!

Para más info: Penang

A volar!!!!

4 comentarios sobre “PENANG: MALASIA ENAMORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s