WAT CHALONG: Templo budista en Phuket

Hola hola!!

Hoy mi post nos va a llevar a Tailandia, más particularmente a Phuket. Antes de que se me olvide, te dejo el cambio aproximativo que encontrarás si cambia dinero en Tailandia:

Aunque Popularmente se trate de un destino de playa, te recomiendo una alternativa visitando uno de sus templos budista más importante.

Los templos budistas en Tailandia los llaman “wats”, si no me equivoco encontrarás 29 templos budistas en Phuket, pero este es el más importante y popular. Se llama Wat Chaithararam pero es conocido como “Wat Chalong”. Aquí va su Página

Su entrada es gratis y está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Cuando te digo que su entrada es gratis es que puedes acceder gratuitamente pero se aceptan donaciones o bien económicas o en productos para los monjes.

Antes de meternos más en la historia y descripción del lugar, te recomiendo repasar estas normas válidas realmente en todos los templos budistas del mundo, pero no viene mal repasarlas

Viste adecuadamente. Aunque el calor en Tailandia es muy persistente, te piden no enseñar ni hombros, pechos, ombligo e incluso piernas por encima de la rodilla. En el caso de que no vayas preparado o sencillamente te has despistado y vienes con un vestido fresquito, una señora en la entrada de la pagoda te deja una tela en la cual te puedes enrollar y seguir la visita (aunque no muy cómoda ya que tendrás que subir las escaleras como si fueras un rollito de primavera). Así que mejor prevenir y taparse.

⁃ Tendrás que dejar tus zapatos en la entrada del templo. En todos los sitios te recomiendan no venir con tus zapatos favoritos o de buena marca ya que algún despistado se las podría llevar. Así que ven con zapatos rápidos de poner y quitar.

⁃ No te presentes con un tatuaje de buddha. Es algo que les resulta muy despectivo y te piden si lo llevas, no dejarlo a la vista.

⁃ No te posiciones por encima de Buddha. No debes mirarlo desde arriba.

⁃ Veras centenares de estatuas. Ni las toques ni saques el palo selfie para hacerte fotos graciosas. A veces los occidentales hemos utilizado tantas veces la imagen de buddha para algún ocio o contexto que se nos olvida la esencia del budismo y de que se trata de un lugar de culto.

⁃ Finalmente habla bajito, como en cualquier templo del mundo muestra respeto. Hay mucha gente rezando, así que si quieres una foto, intenta no distraerles ni molestarles.

LLEGAR HASTA AHÍ

El templo se encuentra a 8km de la ciudad de Phuket. Encontrarás a penas señalización para llegar hasta ahí desde la carretera Chao Fa Nok. El templo se identifica a la izquierda.

Las vistas desde arriba de la Pagoda son muy bonitas pero no llegan a la altura de las que tendrás desde el Gran Buddha. Que por cierto se ve desde el templo

Bueno ya que has llegado a Wat Chalong veamos que te encuentras:

El complejo se compone de varios templos y pagoda. Pero las más importantes son

⁃ Wat Chalong Chedi (La pagoda)

⁃ Templo Poh Than Jao Wat.

HISTORIA DE WAT CHALONG

Fue fundado en el siglo diecinueve por dos monjes: Luana Pho Cham y Luana Pho Chuang. Los Thais rezan a esos monjes teniéndoles un respeto y admiración brutal. Y ahí es donde me viene a mi la fascinación viendo el poder de una comunidad. La historia me parece fascinante ya que se trataban de dos monjes que se organizaron para apoyar a los ciudadanos cuando ellos luchaban contra la rebelión China en 1876.

Los monjes además de rezar, distribuyeron telas blancas que los combatientes se ataban en la frente como símbolo de fe en la lucha. Además y siendo seguramente más práctico que lo anterior,los monjes siendo conocedores de la medicina tradicional y el uso adecuado de las hierbas medicinales, se encargaban de los heridos en las batallas proporcionándoles ayuda y curas.

Ambos monjes se hicieron muy populares y fundaron Wat Chalong. Su popularidad se expandió a lo largo del país realmente, siendo ese lugar muy querido a nivel nacional.

Se llega a pensar que el bastón del monje Luan Pho Cham curaba al tocar la piel y hasta llega a hacer desaparecer manchas de nacimiento.

WAT CHALONG CHEDI

Este templo también llamado “Gran Pagoda” mide unos 60metros de altura y se compone de 3 pisos. Una vez que hayas pasado la entrada, cada uno de sus plantas es un espectáculo. Centenares de estatuas de oro te rodean. Todas hermosas.

Tanto en la planta primera como Segunda encontrarás pintando imágenes de la vida de Buddha desde su nacimiento, hasta su iluminación y Nirvana. Si tienes tiempo, recréate mirándolas. Yo tal como dije en otros posts, soy muy desconocedora de la religión budista, pero me fascina la belleza estética y delicadeza que envuelve sus símbolos. Las paredes coloradas con escenas preciosas en armonía con la naturaleza por ejemplo. Vale la pena prestarles atención.

En la segunda planta encontrarás una estatua blanca de Buddha y sitio donde sentarte y rezar rodeado por otras estatuas de oro. Es una sensación agradable

Cuando llegues al tercer piso, tendrás unas vistas impresionante sobre todo el complejo. Pero lo más importante está en una especie de recinto acristalado donde dicen se encuentra una astilla de hueso de Buddha.

Ahí la gente se concentra para rezar, dejan dinero y leen en voz baja rezos. Solo para la anécdota, está astilla de hueso se llama “Phramahathatchedijomthaibarameepragat”. (Te prometo que no se ha sentado ningún gato sobre mi teclado).

TEMPLO POH THAN JAO WAT

En este templo encontrarás la figura principal del Buddha con sus dos protectores:

-Tao Nonsee: un gigante que se asegura que las normas religiosas se vayan cumpliendo.

– Ta Kheelek: A este le agrada mucho el humo por lo que si le pides ganar a la lotería, debes ofrecerle un cigarrillo (en la imagen, si la amplías verás que tiene un cigarrillo en la boca)

En la entrada puedes ver varios elefantes símbolo sagrado para el pueblo tailandés.

OTRAS PRÁCTICAS:

Las estatuas de los monjes están recubiertos por pan de oro que puedes adquirir a la entrada del templo e ir pegando especialmente en un sitio significativo para tu rezo.

Tal como explicaba en mi post en Malasia, ese pan de oro da un aspecto a las estatuas muy particular pareciendo absolutamente real.

También puedes comprar flores, velas e incienso que utilizarás en los templos o en la entrada.

Se pueden comprar papelitos que te dan pistas sobre qué dirección tomará tu destino. Si el papel que elegiste te gusta, guárdalo contigo pero si no es de tu agrado, déjalo en el templo para que los monjes se encarguen de “solucionarlo”.

Finalmente escucharás petardos mientras estas visitando el recinto. Es lo que hacen los que han visto cumplir sus peticiones. Si te has curado por ejemplo, es un signo de agradecimiento a la respuesta a tus rezos. Escucharás muchos.

También es un sitio muy popular para las parejas que se han casado y vienen a hacerse fotos con sus vestidos tradicionales. Aunque son preciosos y con este carácter tailandés tan amable, no les gustan demasiado que desconocidos les hagan fotos. Una vez más trata de ser discreto y respetuoso.

Hay otros tres edificios que puedes ir explorando

COMIDA Y COMPRAS:

En todo el recinto encontrarás muchos puestos de comida pero también de venta de souvenirs o ropa. En cuanto a la comida, lo más apetecible es la fruta fresca que venden. Ojo si tienes el estómago delicado.

Probé una fruta que no había visto jamás. Creo que la llaman “Jack fruit” pero corrígeme si me equivoco. Con un sabor intenso, te recomiendo que la pruebes es espectacular!

También tienen un puesto de insectos cocinados. A ver este tema es un poco delicado. Básicamente una muchacha encantadora te presenta una gran selección de hormigas, larvas, cucarachas, grillos y bichos varios que vas eligiendo. Los mete en una bolsita ( como las que usamos en las tiendas de golosinas) le añade una salsita y ya está listo tu tentempié!

Lo curioso de este puesto es que está lleno de occidentales, con sus cámaras preparadas eligiendo un bicho para subir la foto en redes sociales. De repente me pareció todo esto muy ridículo. Una chica con el perfecto atuendo de occidental en Tailandia (pendientes con cabezas de Buddha incluidos) me comenta: “No pongas cara de asco. Esto aquí se TIENE Que comer”. Y me dejo mientras se grababa comiendo una hormiga exclamando “sabe a pollo! Bueno total son proteínas”.

Así que pensé “No señora esto no se Tiene que hacer.” De hecho creo que es el principal problema en Tailandia. La gente viene con una lista de cosas que DEBEN hacer y no sienten hacer. No me malinterpretes, me encanta Tailandia pero siento que el turismo a veces se enfoca más en las 20 experiencias que debes tener en el país, que lo que realmente puedes llegar a disfrutar buscando tus propios retos y aventuras. Y ahí estaba yo delante de los bichos fritos teniendo esta bonita reflexión, cuando el siguiente europeo me empujó, cámara en mano, para poder elegir su hormiga frita!

Como no me gusta quedarme con sensaciones negativas y más estando en un lugar tan hermoso, me pase al siguiente puesto que vendía una especie de líquido verde oscuro. Se trata de un jugo de caña de azúcar y es absolutamente delicioso. Pídele uno que esté en la nevera ya que fresquito es aún más espectacular.

Sea cual sea la comida que elijas probar, tomate un tiempo para quedarte en la hierba y admirar este sinfín de movimiento y color.

CONCLUSIÓN

No te pierdas este sitio. Sé que generalmente la gente va a Tailandia buscando otros tipos de ocios. Pero este templo es una verdadera maravilla especialmente si te atrae el budismo y los templos.

Cuéntame si pasas por ahí! A volar!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s