FREMANTLE: El oeste Australiano donde el tiempo no pasa.

Hola

hoy vengo a hablar del Oeste de Australia, más precisamente a 19km de Perth, existe una ciudad portuaria llamada ¨Fremantle¨.Yo personalmente, desde mi educación europea, nunca había oído hablar de esta ciudad. Me puse a investigar un poquito antes de llegar y bueno, me salen las tres o cuatro actividades típicas que no puedes obviar estando aquí (Gracias Google Trips. Creo no haber hablado todavía de esta aplicación, pero la recomiendo cien por cien ya que da una idea general de lo que hay que ver en un sitio). volviendo a lo nuestro, las recomendaciones generales para fremantle se centran sobre todo en la visita de su antigua cárcel. ¿Qué puedes esperar de una ciudad que centra su propaganda turística en la visita de una cárcel?

Pero Fremantle es mucho más que su cárcel, sinceramente hasta diría que la cárcel es de lo que menos me gustó del sitio. Bueno, empecemos:

Casita en la playa de Fremantle

GASTRONOMIA

Si algo no te va a pasar en Fremantle es quedarte con hambre. Tiene una cantidad tremenda de bares, restaurantes, taberna….hasta churrería.

Pero si me tuviera que centrar en las tres cosas que tu paladar debe experimentar son todas liquidas y con sabor intenso.

Lo primero que debes experimentar es el café. Ya lo comenté en otro  post sobre Penang, soy muy fanática del café. Y para alguien como yo, Australia es un paraíso.

Existe una verdadera cultura del café y una grandísima oferta. Si además la leche de vaca no es tu producto favorito o te causa efectos desagradables, Australia en general suele tener mucha oferta de otros tipos de leche. Volviendo a Fremantle, debes sin duda empezar por un café decente en unas de las cafeterias que además te propondrá un desayuno o brunch, al estilo ingles (huevo, beans, patatas…) o alguna magdalena dulce o pan de Banana. Si te paseas por lo que ellos llaman popularmente ¨la calle de los capuchinos¨ ( en realidad es “Market Street” y ” South terrace”) encontraras un sinfín de cafeterias de lo mas originales, modernas o estilo colonial. En todas las cafeterias aceptan el pago por tarjeta y se puede tomar en el mismo sitio o llevar.

La segunda bebida que no debes perderte es obviamente la cerveza. Acompañada de un plato de fish and chips. Uno de los bares/restaurantes más popular se llama ¨Sail and anchor¨ que mantiene una estética del siglo XIX. Ahi te dejo el enlace para que puedas hacerte una idea¨ sail and anchor  La carta de cerveza suele ser amplia ya que el australiano es muy cervecero. Aun así te recomiendo probar la cerveza local llamada little creatures . Si abres el enlace, descubrirás un poco más acerca de esta cerveza muy intensa. Tienen varias ofertas y tipos, pero todas muy intensas.  Lo más seguro es que encuentres una perfecta a tu gusto. Si te apasiona este brebaje, ellos te proponen diferentes tours, puedes acceder directamente a su fabrica y disfrutar de los tours diarios a las 12: 00, 13:00, 14:00 y 15:00. El precio ronda los 20 dólares australianos por persona y termina con una cata de cerveza. Tienen otras opciones que te dejo consultar en su página web tour en cerveceria Little creatures

Finalmente la tercera bebida que no puedes perderte en el Vino. La región de oeste Australiana  y especialmente ¨Swan Valley¨(Valle del cisne) , el valle entre Perth y Fremantle es muy conocida por su vino delicado y sabroso. Uno en particular que te puedo recomendar es el de Houghton. pero me metería en un terreno muy frondoso ya que no soy para nada especialista en Vino. En la pagina web de Houghton puedes arreglar con ellos una visita a su bodega y también probar diferentes tipos de vino. Otro muy popular es Sandalford una de las bodegas más antiguas y más premiadas.

Aun asi, te recomiendo si pasas por la zona y te gusta el vino, explorar la grandísima carta que ofrecen. El calor intenso del desierto australiano mezclado con la brisa marina del océano, dan un sabor muy peculiar a la uva. Todos los amantes del vino australiano recomiendan esta region vinícola Australiana. Debo añadir que la mayoría de los comercios y bodegas están abiertas los fines de semana pero no los Lunes. Tómalo en cuenta si planificas una visita Del Valle.

Como extra, te comento la existencia de otro sitio imprecindible llamado Coward and Black. Combina la experiencia de la cata de vino con el chocolate. No fui personalmente a probarlo pero me comentan que es de lo más recomendable.

Bueno, que seas más de café , cerveza o vino y ya estés saciado, ya es hora de descubrir la ciudad.

VUELTA A LOS SETENTA

Curiosamente pasearse por Fremantle es como una vuelta al pasado. Quizas por su arquitectura del siglo pasado, o por sus tiendas llenas de artículos coloridos con tendencias hippies, el hecho es que sientes que el tiempo se ha parado en Fremantle. Y resulta de los más agradable. Si paseas por sus calles peatonales, encontraras tiendas de souvenirs pero también  tiendas de ropa originales y vintage. Zapatos muy creativos o artículos de arte. Hasta una librería que ofrece una cita a ciegas con sus libros!!! Todo muy creativo!!!

También encontraras supermercados y grandes almacenes. No es una ciudad demasiado grande pero es de lo más auténtica . En las plaza central donde se encuentra la iglesia, hallarás una oficina de información turística.

MERCADITOS

Los mercaditos de Fremantle son los fines de semana, y ahí encontrarás de todo. Especialmente producciones pequeñas y particulares de frutas y verduras que la gente viene a vender en un ambiente relajado. Autoproducción, alejados de las superproducciones mundiales, ahi te sientes retroceder en el tiempo y esto a mi personalmente me relaja.

CARCEL DE FREMANTLE

Construida en el siglo diecinueve, esta cárcel es según todos los libros, el sitio que debes visitar en Fremantle. Personalmente, no me resulto muy agradable pero si didáctico. Puedes contratar uno o varios de los tours cuyo costes varian.

👀 OJO: Los tours son únicamente en inglés por lo que se recomienda tener un nivel avanzado para entender bien las explicaciones del guía. No son recomendados para menos de 12 años ya que puede ser una experiencia muy fuerte en emociones.

Para más explicación, todo está en su pagina web de la cárcel de Fremantle

Como curiosidad, añadiré que el cantante de AC/DC Bon Scott, siendo adolescente,fue encarcelado por unos meses en esta cárcel. Sus restos también descansan en el cementerio de Fremantle. Lo que convierte esta ciudad en lugar de peregrinación para los fans de esta Banda.

PASEO MARÍTIMO

El paseo marítimo de Fremantle es muy agradable aunque todavía en esta época del año, algo fresco. Encontrarás bastante vida social ahí….bares, cafeterías…. y un museo llamado “la casa redonda”, que se asemeja a una especie de fuerte con su código de banderas. Tenía el mismo fin que la cárcel hasta que esta fue construida por los presos.

Las vistas desde “La cada redonda” son increíbles y hasta puedes mirar la calle y ver que han pintado unas ondas amarillas que solo forman esta señal como de wifi, si lo miras desde la altura del fuerte.

TRANSPORTE:

Si llegaste o te vas con un Crucero, el puerto de Fremantle está a unos 250meteos de la station de trenes y buses. Es un puerto muy pequeño pero de fácil acceso. Está a unos 10minutos andando del centro de la ciudad.

Si necesitas ir o venir desde Perth, el servicio de tren es excelente. Pasa cada 15 minutos y en menos de media hora te deja en el centro de Perth. El precio es de 4,80$Australianos. Puedes encontrar más información en su página.

👀 la hora punta entre semana que recomiendo evitar si viajas con el tren son las siguientes:

– Si sales de Fremantle: de 07:00 a 9:00.

-Si sales de Perth: de 17:00 a 18:30.

También existe la posibilidad de viajar entre Perth y Fremantle con un ferry “Captain Cook Cruises”. Son tres viajes al día y el servicio es un poco más caro que el tren. Pero puedes combinar haciendo la ida con el tren y la vuelta con el barco (o al revés).

También existen servicios de Bus entre Fremantle y Perth aunque más lentos que el tren. La estación de bus de fremantle está en la entrada de la estación de trenes.

En cualquier caso dejo aquí el enlace de la red de transporte de la region de Perth por si te hace falta más info.

Finalmente comentarte la existencia de un servicio de buses llamado CAT gratis que te permiten moverte por la ciudad. En el mapa a continuación están indicados en azul y rojo.

IMPRESIONES GENERALES:

Fremantle es un sitio muy peculiar que te hace viajar en una época alejada y tranquila. Recomiendo si pasas por Perth hacer una escapada hacia ahí. Hasta te diría que me gusto más por su autenticidad que la capital del Estado. Pero es gusto personal.

En cuanto a su gastronomía puedes encontrar mucha variedad cultural. Ya lo dije antes, no pasarás hambre en Fremantle.

👀 A pesar de ser Australia, un país cuya seguridad es casi impecable, puedes vivir experiencias desagradables. Una compañera mía fue robada en la terraza de la oficina de turismo. Al ir a poner la denuncia en la policía (Por cierto localizará en la calle High Street), no comenta la agente que es algo cada vez más común en Fremantle. De hecho verás muchas clases sociales en esta parte del país, que no ves cuando vas a Sydney o Melbourne.

No dejes tu teléfono o cartera a la vista y disfruta de este grandísimo puerto. A mi personalmente me encantó Fremantle.

Si te gusta mucho Australia, te recomiendo este Enlace en la que encontrarás mucha información sobre prácticamente todas las Ciudades del país.

Y….A VOLAR!

3 comentarios sobre “FREMANTLE: El oeste Australiano donde el tiempo no pasa.

  1. Hola Cel! Fremantle sin duda parece un tema interesante. Tengo duda de por qué el tour por la cárcel puede ser fuerte para las emociones de los más chicos??, es una prisión de alta seguridad o algo así? y está en funcionamiento actualmente?
    Ame la foto de la portada, donde se ve la casita de múltiples colores!!

    Te envío un caluroso abrazo desde Chihuahua, México. Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola!! Gracias por el abrazo mejicano, lo recibo con mucho gusto! Bueno en cuanto a la carcel, estuvo en funcionamiento hasta recientemente por lo que se te hace muy real imaginarte la vida ahí. También se puede visitar la sala de ejecuciones y bueno cuentan ciertas historias sobre posibles fantasmas que quizás puedan resultar fuerte para una alma sensible. Era una carcel de alta seguridad efectivamente. Así que ellos mismos no aconsejan la visita a niños menores de 12, y yo me atrevería a elevar un poco más incluso la edad según la persona.

      Muchas gracias por los cumplidos. Espero haber resuelto tu duda. Un abrazo desde Australia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s