Siguiendo los pasos de Frodo por Hobbiton- Nueva Zelanda.

hola hola

He estado muy ocupada este mes la verdad, y siento que no he podido escribir todo lo que quería en el blog. Después de la costa Oeste Australiana, seguí por la costa norte del país hasta llegar a Sydney. Y de Sydney hasta Nueva Zelanda.

De verdad en cuanto pueda tengo que tomar el tiempo de escribir acerca de este viaje porque ha sido de lo más exótico, pero hoy no vengo a hablar de ello. Hoy me centraré en una experiencia que me vino muy bien después de tanto trabajo….sumergirme en el mundo del Senor de los anillos, “El Hobbit” y mas especialmente en la comarca de los famosos Hobbits.

Empecemos…

LOCALIZACIÓN HOBBITON:

Aunque no seas un gran fanático de la saga, el desplazamiento vale la pena. El set de rodaje se situa a 10 kilómetros de Matamata. Yo llegue al puerto de Tauranga, por lo que queda aproximadamente a una hora de carretera. Comentan que el director Peter Jackson encontró la ubicación sobrevolando las tierras. Eligió una granja familiar de ovejas con unas hectáreas y hectáreas de césped verde, colinas y lagos…todo esto coloreado por los puntitos blancos de las ovejas. Solo el paisaje te transporta ya a un lugar lejano y plácido.

la granja sigue en funcionamiento por lo que no es de libre acceso. Encontrarás un parking a tu izquierda donde dejar tu vehiculo y apuntarte a uno de los tours. Aquí dejo la pagina web con la información de Hobbiton con los precios de los tours.

El sitio se llama “Shire’s rest ticketing”. NO podrás entrar en las tierras mágicas si no pasas primero por ahi….toda fantasía tiene su precio! bueno, siendo prácticos:  Esta abierto siete días a la semana de 8:45 a 15:30. Por lo que el primer tour inicia a las 09.00, salen cada media hora y añaden unos tours hasta las 5:30 en verano.

El precio varia en función del tipo de tour que quieras contratar… para adulto el más barato cuesta 84 dólares Neozelandes….lo que equivale aproximadamente a 50euros.

La dirección exacta es la siguiente:   501, Buckland rd, Hinuera, Matamata.

Aquí te dejo enlace de cómo llegar desde diferente partes del país: como llegar. Yo personalmente fui en bus, pero si decides llegar con tus propios medios, considera que aquí se conduce por la izquierda, que a veces el tiempo es poco clemente y la lluvia puede ser muy fuerte y que la carretera tiene muchas curvas. A veces las ovejas se toman la libertad de cruzar a su bola….total que tengas cuidadito y te lo tomes con mucha tranquilidad. Dicho eso, el paisaje del país es espectacular. esos valles de un verde intenso parecen sacado de una novela de fantasía….¿Espera? eso es lo que pasó, verdad?? a eso íbamos….¿Porqué Tolkien en Nueva Zelanda?

HISTORIA

En 1998, Peter Jackson buscaba una localización para recrear la comarca particular de los Hobbits, y lo encontró en esta preciosa granja con sus colinas, arboles y lago. El verde intenso del lugar resulta abrumador.Realmente, al ser una granja, se encontró con la gran dificultad de no tener ni siquiera carreteras o líneas eléctricas. por lo que cuando empezaron a construir la aldea en 1999, la productora y realizadora de la película recibieron ayuda de parte del ejercito Nuevo Zelandes. Con grandísimas medidas de seguridad y poca información filtrada a los medios de comunicación acerca de las localizaciones, construyeron las 39 casas y decorado de los que seria llamado el “Shire”. En diciembre 1999, empezaron a rodar. Cuando se rodó “El hobbit” termino siendo una aldea de 44 agujeros casas.

¿Qué paso después? bueno pues lo normal hubiera sido desmontarlo todo y que todo quede en un espacio de fantasía e ilusión. Pero los fans acudían en masa cada dia a la granja de la familia Alexander, pidiendo permiso para entrever el pueblo HObbit. Y claro, teniendo en cuenta que este se encuentra en medio de la nada, y a pesar del carácter tranquilo y paciente de los nuevo zelandeses, llegó un momento que la familia decidió poner remedio a la situación.

Tras seis meses de negociación, llegaron al acuerdo que montarían este espacio turístico que a dia de hoy recibe miles y miles de visitas.

Solo para la anécdota,  El padre de la familia Alexander se jubiló. El hermano mayor sigue con su negocio de ovejas y el hermano menor es el encargado de gestionar el sitio turístico de HObbiton, que realmente comparado con la imensidad de sus terrenos, es un parte muy diminuta. pero prolifera sin ninguna duda.

¿Qué esperar si vas a Hobbiton?

bueno te subirán a un autobus con un máximo de 41 personas. Se te asignará un guía, en general joven y apasionado por el mundo de Tolkien. La muchacha que me atendió se llamaba Jonelle, y era super divertida y conocedora de miles de detalles, haciendo la visita aún más amena.

El bus desde la entrada hasta la aldea tarda aproximadamente 5 minutos. En caso de lluvia, ellos te dejan unos paraguas enormes super eficiente. Yo llevaba mi propio paraguas pero la lluvia era tan intensa que se me hubiera volado. Asi que recomiendo uno de sus super paraguas!

El paseo por Hobbiton se hace acompañado por tu guía, no vas por libre aunque ellos no te meten prisa y la verdad te da tiempo hacer todas las fotos que quieras. En total el tour dura aproximadamente entre dos horas y dos horas y media. Al final del tour, irás a la parte baja de la aldea donde se encuentra la mítica taberna “Green dragon” donde recrearon el ambiente del bar donde los hobbits se reúnen.

Ahi te ofrecen gratis una bebida (Eliges entre cervezas, sidra o soda de jengibre). todas fabricadas artesanalmente. también puedes tomar te o café pero es de pago.!Si vas con un grupo grande, también te dan una bollería y un pan artesanal con mantequilla. Todo con una estética muy trabajada. En un rincón de la sala, calentada con chiminea y muebles de madera, veras ropita de Hobbit, tamaño humano flaquito), que puedes ponerte libremente para hacerte foto en el lugar.

LAS CASAS:

Las 44 casas o agujeros de Hobbiton están vacias ya que el rodaje en interior se hizo en estudios. por lo que el tour es absolutamente en exterior. Estéticamente es una gozada. Es imposible no sentirte feliz con esos agujeritos con puertas de colores. En mi caso me pillo un dia super lluvioso….y claro no es igual pero aun asi, no vi pasar el tiempo y disfrute como una nina. LA guía te cuenta anécdotas acerca de las diferentes casas. Algunas fueron acondicionada para recibir eventos privados. Otras solamente se quedaron y las adornaron con objetos de hobbit.

Cruzarás varios tenderetes con su ropita tendida. En cualquier momento te esperas que saldrá uno de algún sitio.

Las casas tienen diferentes tamaños para que Gandalf parezca muy grande. Los personajes rodeaban a tres metros de distancia uno del otro para acentuar el efecto de diferencia de tamaño y se usaban niños para las tomas de los hobbits.

EL ÁRBOL

El paisaje tan espectacular es de lo más natural. Verás lagos y arboles….pero también añadieron cierta fantasia….(y por cierto también quitaron las ranas del lago que hacían un ruido espantosos y dejaban los audios de las tomas inútiles).Hablemos del famoso árbol en lo alto de la colina, encima de la casa de Frodo….en realidad es artificial.

Peter Jackson fue muy cuidadoso con los detalles, así que este árbol de acero se mezcla perfectamente en el decorado. Trajeron más de cien mil hojas pintadas a mano desde Taiwán y la verdad hasta que te lo dice la guía no te das cuenta. Pero el realizador quería un tipo de ciruelo muy especifico que no encontraba así que lo añadieron…

Todos los detalles del paisaje están cuidados. Ves manzanas y calabazas…de plásticos y unas flores reales…al final no sabes realmente lo que estaba y lo que no. Da la sensación de que la aldea esta todavía muy viva y que los hobbits se escondieron un ratito durante tu visita.

RECOMENDACIONES:

Ya lo he dicho antes, no soy la más adicta a la saga ni me se la mitad de los nombres. Aun así disfrute muchísimo la visita. Para los más enterados, hay una tienda con anillo de oro, joyería, peluches….todos los artículos de colección que puedas imaginar. Los precios son acordes a las expectativas de un sitio como este.

Llévate zapatos cómodos, y ropa abrigada. Cuéntame si tú también te has paseado por Hobbiton y las sensaciones!!!

Hasta la próxima

2 comentarios sobre “Siguiendo los pasos de Frodo por Hobbiton- Nueva Zelanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s