MINAMI: LOCURA EN EL SUR DE OSAKA-JAPON

VAMOS A UBICARNOS

Aunque a ti siempre te hayan dicho que con un mapa puedes ubicarte en cualquier sitio, esta regla a veces no se aplica del todo cuando te encuentras en Japón. Especialmente si es tu primera vez! Y eso no tiene nada que ver con la calidad del mapa, sino porque al no ser que tengas alguna noción de japones, básicamente te vas a encontrar en una situación de analfabetismo total. NO entres en pánico, aunque todavía no lo veas claro esto tiene una grandísima ventaja: Vas a tener que concentrarte y fijarte en millones de detalles que en otras situaciones u otros viajes no hubieras ni notado. Pero como aquí estoy para facilitarte el trabajo, voy a darte una par de pistas para no perderte del todo en la parte mas tumultuosa de Osaka: MINAMI

Resumiendo, la ciudad de Osaka se divide en dos grandes partes: la norte y la Sur. Hasta aquí muy fácil.

    • La primera, llamada KITA (Norte en Japonés). Ahí encontraras la zona bautizada UMEDA. Está mas enfocada en los negocios y administración (ahí se encuentran las famosas torres “Umeda Sky Building”

    • En cuanto a la segunda, llamada MINAMI (Sur en Japonés) más enfocada en el ocio, tiempo libre, shopping y diversión. Hoy, como no, nos centraremos en esta segunda.

MINAMI

Bueno la mejor forma de descubrir Minami es perderse en ella. Y créeme eso es muy fácil, si te descuidas estarás completamente desubicado, pero no te asustes y disfrútalo. Vas a cruzarte con grandes maravillas. Hay tres grandes zonas que ver en esta parte de la ciudad:

    • America-Mura

    • Shinsaibashi

    • Dotombori

AMERICA MURA

El nombre “America Mura” o “Ame Mura” proviene de la post-guerra cuando se acercaban aquí a vender Zippos y Camisetas Americanas. Aun así, esta zona de la ciudad se hizo aun más popular en los ’70 cuando los jóvenes japoneses acudían al barrio para comprar objetos provenientes de Estados Unidos. Básicamente se trataban de ropa occidental, sobre todo vaqueros y camisetas.

Los jóvenes nipones, sea cual sea la época, siempre han ido buscando una estética que les diferencie de las generaciones anteriores. En los setenta entonces era seguramente muy revolucionario llevar unos vaqueros y cantar canciones en ingles. Este barrio entonces se volvió muy popular, y hoy en día sigue atrayendo a un público joven y moderno. Digamos que el barrio no se estancó y evolucionó con el tiempo adaptándose a la demanda de las generaciones más atrevidas, siendo todavía sinónimo de transgresión y modernidad.

Hoy en día puedes pasearte y encontrar infinidades de cosas ultra divertidas. Desde atuendos de lo más originales, ropa Vintage y de segunda mano (especialmente en el centro comercial BIG STEP), ropa con estética de raperos americanos, lencería atrevida, bicicletas, discos…. y comida para picar rápidamente por la calle mientras ojeas cualquier escaparate. No se pueden ni contar todas las cafeterías y restaurantes que hay. También hay hoteles discretos y albergues donde descansar o alquilar una habitación para un par de horas….todo muy moderno.

El barrio está lleno de vida y colores, sus calles tienen tantos comercios que aturulla, incluso a veces unos están en los pisos superiores de los edificios por lo que debes fijarte en todos estos carteles que apenas podemos entender….oh pobres occidentales! No hay que olvidar que en Japón tenemos esta extraña sensación de analfabetismo y no nos queda más que seguir nuestros instintos. Tal como he dicho antes, en America-Mura es muy fácil perderse pero quizás ésta sea la mejor forma de explorarlo. No es muy grande, y enseguida encontrarás tu camino. Si te fijas hasta te puedes topar con una pequeña Estatua de la Libertad.

Justamente perdiéndome, encontré este templo muy modesto llamado Mitsu Shrine.

El templo en sí no tiene nada especial salvo su ubicación. Es como una burbuja en este mogollón. Tenía los cerezos en Flor. Alrededor unas cafeterías y tiendas muy populares donde los jóvenes uniformados hacían cola para comprarse comida con colores sospechosamente antinaturales. Y ahí en medio, este templo tranquilo donde de vez en cuando unos jóvenes se acercaban, lanzaban unas monedas y rezaban para luego volver a escaparse en el barullo del barrio.

Si a ti también te gusta observar a la gente, otro punto clave es la plaza triangular en el corazón de la zona.

Puedes comprarte cualquier cosa para picar e ir observando el movimiento de la gente. Es un punto de encuentro muy popular y te aseguro que no pasaran ni cinco minutos sin que veas algo que te llame la atención,

En la calle principal verás unas farolas en forma de personas, muy coloridas, cada una con una pose diferente.

También encontrarás murales y si te gustan la arquitectura y el diseño, el centro comercial BIG STEP tiene una estructura original con mezcla de plantas y luces de neón.

Así se podría resumir “America-Mura”: Una bonita mezcla equilibrada de plantas y neón. Algo que no hubieras juntado jamas, pero que sin embargo al hacerlo, se crea una personalidad maravillosa.

SHINSAIBASHI

Dejando a tu izquierda la zona de America-Mura, puedes disfrutar de Shinsaibashi o el reino del Shopping pero esta vez más convencional. Verás dos grandes ejes. El primero es la avenida principal llamada Mido Suji que baja hasta la estación de Namba. Qué ver ahí?

Básicamente son tiendas de lujo, de primera marca, espaciosas y bueno….pues como cualquier gran avenida de una gran ciudad. Al no ser que busques algo específico, no es una avenida que recomiendo ver si o si, salvo que lo tuyo sea Dior, Channel o Louis Vuitton.

Si cruzas a la altura de la tienda “Apple”, coges la paralela a tu derecha llamada SHINSAIBASHI SUJI ARCADE. Verás una calle cubierta, llena de tiendas.

Es una locura lo llena que está, fíjate en la parte de arriba de los comercios, y veras que hay más. Si investigas verás escaleras mecánicas que te llevan a los pisos superiores donde también encuentras más cositas. A veces locales minúsculos populares o no, que sencillamente merecen una visita.

Mi corazonada para una tienda escondida en un segundo piso que se dedica exclusivamente a vender muñecos anti-estrés. Para llamar la atención de posibles compradores, la tienda deja en la calle una estantería llena de muestras que la gente puede probar y si les convence subir a ver más cosas. Nadie vigila los muñecos porque nadie los roba o los coge. Sencillamente es una de las muestras del respeto que encontrarás aquí.

Las calles están llenas, te empujaran, te sentirás reencarnado en sardina y a veces el movimiento de la gente te forzará a ir hacia una dirección no elegida. Pero ni te robaran ni te sentirás inseguro. El pueblo japonés es sin duda lo mejor del país. Todos lo que hayan pisado Japón te dirán lo mismo.

Volviendo al rollo, cuando termines la calle cubierta, llegarás a un puente. Este puente llamado “ Ebisu Bashi” es muy famoso y suele ser punto de encuentro para turistas o locales.

Cruzas el río, y ahí de repente te vuelves a encontrar en un espacio abierto muy pero que muy concurrido. Por la noche y las luces de neón es aún más impresionante. Debajo del puente unas barcas y barcos pasean. Escucharás música de varios altavoces, algunos comercios hasta contratan bailarinas en sus escaparates meneando pancartas publicitarias.

Tus sentidos estarán al cumbre de su actividad! Ahí arriba verás la famosa pancarta del Corredor de Glico o “Glico Man”.

Esta pancarta de un corredor un poco rechoncho, es todo un símbolo en Osaka. La original fue instalada en 1935 y medía más de 30 metros de altura. Hoy en día está es más modesta (20 metros de altura!!). Pertenece a la cadena local de alimentación Ezaki Glico que la modifica esporádicamente para apoyar el equipo local de Béisbol o para eventos especiales. No debe faltar una foto tuya delante de esta pancarta! Todo un símbolo.

Cuando hayas cruzado el puente, a tu derecha se encuentra el Teatro y a tu izquierda una calle aún más loca que las anteriores. Empieza con una estatua gigante de un cangrejo articulado.

Es el cartel de Kani Doraku, un restaurante especializado en carne de cangrejo. Si estás en frente del mega cangrejo, estás en el sitio adecuado: Has llegado a DOTOMBORI.

DOTOMBORI

Esta es una de las zonas más turísticas de Osaka. Miles de restaurantes, teatro, locales nocturnos, copeo…. diversión a tope para tu estómago en esta calle y a cualquier hora.

Verás carteles luminosos, cosas gigantes, peces globo de colores .

Escucharás gente gritar, llamándote la atención para que pares, teatros, actores, músicos…. Es sin duda el sitio para un entretenimiento a cualquier hora. Y así fue desde sus inicios, cuando el señor Doton (de ahí el nombre de la calle) decidió crear una unión entre los dos ríos de la ciudad y así facilitar un eje comercial. En el siglo diecisiete, cuando empezó a formarse el proyecto, el canal ya se estaba llenando de teatros, espectáculos y cafeterías. Aunque la avenida fue reconstruido tras la segunda guerra mundial, conservó su esencia y personalidad.

Un dicho japones dice “Come hasta caer arruinado en Osaka”. Podemos entender porque.

Esta zona de la ciudad es muy popular por su oferta gastronómica muy variada. Entre todos los puestos presentes, te aconsejo probar los TAKOYAKI.

Son típicos de aquí y verás un montón de sitios. Son unos buñuelos redondo de pulpo hechos en el momento. Verás colas de varios metros  para comérselos. Y realmente te los recomiendo, son deliciosos.

Otro de los símbolos locales es Kuidaore Taro. Un payaso articulado de casi 70 años de antigüedad.

Es muy popular y curiosamente sigue funcionando. El payaso se utilizó para promocionar un restaurante que ya no existe pero el personaje se hizo tan popular que se mantuvo en la calle. Está cerca de la entrada de un teatro y varios actores en la calle promocionan la obra del momento. 

Cuando llegues más o menos en frente de la Noria gigante del centro comercial “Don Quijote” situada en la otra orilla, gira por una callecita de la derecha. En unos segundos llegas a una zona absolutamente deliciosa y diferente del barrio llamada Hozenji Yokocho. La sensación es como la de viajar de repente en el tiempo.

Hasta podría decir que me recordó Kioto. Es una zona de un estilo tradicional Japonés con callejones estrechos, lamparitas de papel rojas, sonidos de los pasos en el pavimento, restaurantes tradicionales y una maravilla de templo muy pero que muy pequeño. Se llama HOZENJI.

TEMPLO DE HOZENJI

Este templo tiene muchos elementos que lo diferencia de otros que haya podido ver en el país. En realidad, su estructura no es espectacular pero goza de una tremenda popularidad. Ahí verás que el santuario está dividido en dos partes. En tu izquierda veras unos farolillos blancos y un altar. También estará el agua para purificarte antes de seguir con tus rezos y la tienda donde adquirir amuletos o deseos de buena fortuna.

En la derecha está la estatua de Fudo Myoo (uno de los protectores más populares del budismo) totalmente recubierta de musgo. Este musgo se forma porque la gente muestra su respeto lanzándole agua.

Al ser tan popular, el chorreo es constante! No encontrarás las típicas ofrendas, solo agua. Y le da un carácter absolutamente místico a la estatua que preserva sus contorno pero se mantiene verde y esponjosa.

Obviamente el factor sorpresa le añade aun más valor al lugar ya que no esperas encontrarte algo así a unos pasos de la tumultuosa y viva Dotombori.

Si sigues calle hacia abajo desde el templo, está la estación de metro Namba. Podrás entonces seguir tu paseito por Osaka o regresar al puerto si eres crucerista ( linea rosa hasta S14 y cambio a la linea verde oscuro hasta C11)

COMO LLEGAR

      • Bus: La segunda estación de buses de la ciudad se encuentra en esta zona, ya que la principal está en la parte norte de la ciudad. Esta se llama “Terminal OCAT” cuya pagina www.ocat.co.jp . Está cerca de la estación Namba JR (El JR es la línea que al igual que la JR de Tokio rodea la ciudad).

      • Metro:

Tienes dos opciones:

        • La estación Shinsaibashi eligiendo la salida número 7. Sales a la avenida Mido-Suji y a la altura de la tienda de Apple , giras a las derecha. Llegarás en la calle que te lleva al centro comercial BIG STEP y el parque triangular de Amerika-Mura con su parque llamado Sankaku Park.

        • La estación Mamba eligiendo la salida 14 o 25 llegas a la avenida MidoSuji. Si sigues recto hacia arriba llegas a la zona de Amerika Mura. Pero si coges la salida 14 y giras a la derecha a la altura del teatro Shochikuza (antes de llegar al Rio) alcanzás directamente la calle de Dotombori.

    • JR: No la he usado pero es una red circular de trenes. La parada más adecuada es la de JR NAMBA STATION

    • CRUCERO: Cada vez más cruceros pasan el día en Osaka. Si decides organizar tu propia excursión, es muy fácil en el caso de Osaka. El puerto se encuentra en frente de la Noria y el Acuario. Por lo que debes encontrar la parada de metro Osakako (linea verde oscuro, estación C11), subirte a la linea verde oscuro hasta Hommachi (la C16) y cambiar a la linea roja hasta Shinsaibashi (M19). Es solo una parada, y realmente en menos de media hora estarás del puerto hasta esta zona. No hay perdida.

TRUCO DEL METRO:

Cuando compres tu billete de metro, el precio puede variar, y si te has liado, equivocado o cambiado de idea y bajas en otra estación, justo antes de la salida, tienes unas maquinas para ajustar el precio de tu billete y así salir sin problema. Otra opción es comprar el billete más barato y luego reajustar.

Otra cosita importante, los billetes de metro desde el puerto cuestan 280 Yenes. Si vas a explorar más zonas y subirte al metro más de una ida y vuelta, te aconsejo comprarte el pase de un día entero que te permite usar el metro de forma ilimitado. Cuesta unos 800 Yenes.

¿Qué te ha parecido este paseito por la parte más tumultosa de Osaka? ¿Te gustaría ir ? ¿Has estado? Cuéntame tus sensaciones

Texto : @lalibelulaviajera

Fotos y vídeos: @lalibelulaviajera y @titotorres

2 comentarios sobre “MINAMI: LOCURA EN EL SUR DE OSAKA-JAPON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s